jueves, 14 de junio de 2012

El Síndrome de Asperger y las nanas...


Muchas veces he escuchado que en la actualidad es más difícil para los padres encontrar un apoyo que se quede en casa mientras salimos a trabajar.  Por un lado, los abuelos se jubilan recién a los 65 años y ya no son los clásicos consagrados a la crianza de los nietos.  Si bien pueden compartir mucho tiempo con ellos, sus propias aspiraciones luego de haber criado a SUS propios hijos, van tomando fuerza (ver Universidad de la Experiencia de la PUCP, por ejemplo).  Por otro lado, las nanas o también llamadas trabajadoras del hogar  tienen que ser recomendadas y verificadas pues no se puede dejar con cualquier persona al pequeño de la casa.

Estas son, más o menos, las preocupaciones comunes a todos aquellos que no podemos encargarnos directamente del cuidado permanente de nuestros hijos, pero ¿se han puesto a pensar cómo hacemos los padres que tenemos un niño o una niña con Síndrome de Asperger?  El problema ya no se duplica sino que se eleva a la n potencia.  No sólo hay que encontrar a una persona responsable, confiable, con criterio, sino que también hay que encontrar a aquella que tolere, controle y sobre todo, que soporte y continúe el trabajo con nuestros pequeñines.

A mí particularmente, me ha pasado lo indecible con las nanas, en los 4 años que tiene Braulio he tenido 7 trabajadoras del hogar, la primera de ellas se quedó los dos primeros años y la segunda un año, pero de ahí todo se fue complicando más y más.  No sé si ha sido mala suerte, pero si saco cuentas en el último año de Braulio he tenido 5 trabajadoras en casa.  ¿Es mera coincidencia?, ¿soy yo?, ¿es Braulio?, ¿pago poco?, ¿trato mal? Estas y otras preguntas han rondado mi cabeza, pero a la conclusión que he llegado es la siguiente: no pueden, no están preparadas para enfrentar un tema tan grande como este.  Un niño con Síndrome de Asperger no es como cualquier niño, necesita más paciencia, más cuidado y conocimientos para poder llevarlo y no morir -o abandonar- en el intento.

Frente a ello ¿qué hacer si se nos va la trabajadora del hogar o no encontramos un reemplazo? Aquí unos cuantos consejos:

Antes: 

  1. Nunca delegues en esa persona toda la responsabilidad de criar a tu pequeño(a), recuerda que ella  está para cuidarlo(a), no para sustituirte.   
  2. Deja las normas bien claras, por escrito o con dibujos en diferentes lugares de la casa.  
  3. Haz un check list que ella pueda revisar con el fin de cumplir tus encargos.
Durante:
  1. Organiza a tu familia (los abuelos, los tíos cercanos) para que den visitas sorpresas. Déjale una copia de tu llave a una persona de confianza para que vaya de improviso a verificar.
  2. Elabora o pacta turnos con tus familiares para que puedan rotar y acompañar a la nana y a tu pequeño en el parque o en la casa, traten de reducir los periodos que pasan solos al máximo.
  3. Averigüa si en el nido tienen servicio de guardería y trata de alargar al máximo su estadía en ese lugar.  No sólo estará con otros niños, sino que el personal está más calificado en cuestiones pedagógicas.
Después:
  1. No te derrumbes si se va la nana, con su partida vendrán una serie de miedos y cuestionamientos, pero no te derrumbes, esto también va a pasar.
  2. Explícale a tu pequeño(a) que "x se fue donde su mamá".  No le des muchas explicaciones que lo confundan, usa frases cortas y redirige su atención.
  3. Dale más cariño a tu hijo(a), minimiza la pena o la ausencia que pueda sentir.
  4. Aprovecha, redescubre todas aquellas cosas que por trabajo o cansancio dejas de hacer con tu pequeño(a). Dale un trapito para que "limpie", que traiga y lleve cosas, que "barra", enséñale (no esperes que lo haga a la primera) y sonríe viendo sus intentos.
Para terminar, según mi experiencia, creo que no es adecuado darle mucha información a nuestra trabajadora sobre el diagnóstico o las sospechas que podamos tener sobre el Síndrome de Asperger.  Hay que manejar con pinzas y dosificar aquello que decimos pues no sabemos realmente cómo lo procesarán, no por falta de entendimiento sino porque en nuestro país, en todos los sectores, hay un desconocimiento enorme sobre el tema y por ello, una gran cantidad de prejuicios que debemos seguir luchando por erradicar.


UNIVERSIDAD DE LA EXPERIENCIA UNEX - PUCP
http://unex.pucp.edu.pe/?matricula.htm

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO - TRABAJADORAS DEL HOGAR
http://www.mintra.gob.pe/mostrarContenido.php?id=358&tip=358

BLOG DE MADRE - LA NANA
http://blog-demadre.com/lanana/



2 comentarios:

  1. Cierto totalmente, felicitaciones por el blog, está muy bonito

    ResponderEliminar